Sunday, January 31, 2010

La ya muy trillada iPad

La semana pasada vivimos el lanzamiento de la iPad de Apple. Hay que reconocer que la expectativa era grande y también que la atención que tuvo el evento es digna de un blog por separado.

Muchos comentarios, percepciones, evaluaciones, opiniones, etc ha generado una pieza de tecnología. Algunos decepcionados (que no usaban una Tablet y esperaban poder usarla o querían una Mac Tablet y no un iPod Tablet), otros muy motivados y unos más proponiendo como usarla y como mejorarla.

Yo simplemente quiero compartir mi punto de vista y el como planeo aprovecharla.

(sobre la expectativa que se generó, sólo quiero decir que varias empresas pagan millones de dólares por tener sólo un 1% de la atención que tuvo el evento, el cual logró una alta audiencia, como consecuencia y premio a lo bien manejado de la marca, al cumplimiento de promesas y al ser la plataforma de innovación para otras grandes empresas... Apple marca (o refuerza) tendencias, que evolucionan gracias a ella) ...ok, dicho lo anterior:

1.- La iPad para ventas
La utilización de "Tablets" para ventas no es nueva, desde el lanzamiento de las primeras talet PCs, las fuerzas de ventas vieron la oportunidad de utilizar una mejor plataforma para mostrar contenido multimedia a prospectos o clientes. Girar la pantalla fue un gran avance y varios asi lo han aprovechado. Hoy en día hay mejores tablet PCs, mejor desempeño (imagen, velocidad de encendido, procesamiento de imagenes, peso, etc). Podemos decir que las Tablet PCs son una buena herramienta que está evolucionando a ser una herramienta estándar dentro de las fuerzas de ventas corporativas, ok... bueno, las Tablets ahora tienen un nuevo benchmark en cuanto a performance, La iPad tiene una excelente imagen, se enciende muy rápido (no hay un sistema que inicié en mas de XX segundos), está diseñada para manejar audio y video perfectamente, ligera y a un mejor precio o similar que una Tablet PC (no una Netbook, pero si una Tablet).

Ahora las empresas podrán crear aplicaciones de uso privado entre sus fuerzas de ventas, que permitan administrar el contenido que muestran en el campo sus clientes comerciales. Una aplicación que sincroniza, genera y permite editar presentaciones creadas en Keynote (el sistema para crear presentaciones en Mac). Estas aplicaciones podrán estar ligadas a los sistemas de SFA, CRM o eTMS, para dar seguimiento a lo que se muestra y cuánto tiempo dura cada mensaje frente al cliente, distribuir video, aplicaciones fáciles de usar de cotización, evaluación, etc, etc, etc. Aplicaciones que la plataforma de desarrollo para iPad, iPhone e iPod permite no sólo desarrollar facilmente, sino que proporciona una mejora y mas fácil manera de usarse. Las desventajas como la carencia de flash, usb, etc no son tan críticas y no se comparan con los beneficios

2.- Aplicaciones para el mercado de Madres e hijos
Definitivamente no creo que sustituya a las netbooks en las universidades, pero si permitirá a Mamás e hijos pequeños poder contar con un medio de entretenimiento e información. Este mercado encontrará mucho provecho en la iPad. Mostrar videos en el auto, tener un GPS y buscador local, tener acceso a herramientas de administración del hogar (lista del super, to do de pagos, agenda, etc...) es la nueva cartera de Mamá que además entretiene al niño y también a ella mientras espera en el coche o en las clases de natación... Fácil de usar y mucho mas práctica que una computadora. Sin problemas la iPad cabe en la bolsa de Mamá (y una netbook NO)

3.- Extensión technologica de jóvenes
La gran mayoría de jóvenes de 12 a 16 años, tengo entendido, utilizan mas PCs que Laptops o Netbooks y para algunos va a ser mas fácil cargar con una iPad en la backpack que una netbook, no porque no quieran usar una computadora, pero si prefieren un iPod mas grande... 300 amigos en Facebook se ven mejor en una pantalla mas grande que la del teléfono... el resto de contenido de entretenimiento (además del que se pueda desarrollar de apps para la escuela) son un tanto obvios y me los brincaré

4.- eReader y mi iPod
Yo soy un decepcionado usuario del Kindle de Amazon. Me gustó, pero no fue muy práctico, el Kindle merece el reconocimiento por su innovación, pero no por su experiencia de usuario... si puedes cargar varios libros, la tinta electrónica es muy práctica, es ligera... pero a algunos usuarios como a mi.. no me resolvió la experiencia de las revistas, mas que la de los libros y espero poder ver Fast Company, Businessweek, Wired, Inc, HBR y el WSJ en una iPad.

Los usos serán varios y la creatividad e innovación de los desarrolladores de aplicaciones nos impactarán en algunos meses. Yo definitivamente SI me compraré una en cuanto estén disponibles.

La movilidad para juegos, las capacidades de manejar mas info en un ambiente más fácil de usar, la portabilidad, etc... detonarán el progreso de las Netbooks y Tablet PCs, las cuales estabán mejorando, pero no evolucionando el concepto y eso es lo que sabe hacer mejor Apple.
Y bueno... pude estar por lo menos cerca de él... en este día tan memorable
(eso si, espero ya la evolución de Apple TV... urge)

(todavía no uso una, mis comentarios están basados en lo que vi, en haber adquirido un Kindle, en tener una Netbook y en haber intentado comprar varias Tablet PCs, pero no encontrar un beneficio real)

Gracias Apple