Sunday, January 20, 2008

Una red social y de negocios para tu marca (Tu propio Facebook)

Qué tal le funcionaría a mi "target" el patrocinarle y crear una red social basada sobre el interés específico que lo hace ser mi cliente o sobre algún tema que nos relacione a los 2?

El 21 de Octubre de 2007 hablé un poco sobre "Cómo aprovechar las redes sociales" y hoy me gustaría darle continuidad a ese tema y compartirles algunas ideas.

Es una oportunidad para las marcas, el poder crear grupos en los principales sitios sociales. Hoy podemos crear grupos y páginas especiales dentro de Facebook (fan pages o Facebook pages), pero es eso lo único que podemos hacer?

Hoy en día existen servicios bien desarrollados que permiten la creación de redes sociales públicas o privadas, en las que los participantes pueden llegar a través de invitación o se pueden inscribir directamente en el sitio. Mis recomendaciones para la creación de redes sociales son: Collective X y Ning. En estos sitios uno puede crear su propio Facebook o Hi5 en minutos y podemos adecuarlos, para que nuestra red tenga el aspecto e identidad de nuestra marca, así como también para que la funcionalidad esté relacionada con los intereses de nuestra audiencia.

Y para que nos gustaría crear nuestra propia red social?
Supongamos que una empresa farmacéutica lanzará un producto nuevo de una área terapéutica relacionada con Cardiólogos. Podemos crear una red social sobre el padecimiento específico, pero no solo con información del padecimiento, sino información externa sobre las últimas noticias de este tema, que los usuarios puedan comentar y compartir sobre estas noticias, dar su propio punto de vista o consultar mas información, que los médicos puedan aprovechar esta red social como una plataforma de colaboración en donde pueden preguntar abiertamente a todo el grupo de miembros (médicos también cardiólogos) y estos mismos sean los que contestan, creando además una base de conocimiento. En donde los médicos también puedan compartir investigaciones o materiales y sea esta red una plataforma de publicación de sus artículos asociados al padecimiento.
La marca no solo desarrolla la plataforma, sino que también podría aportar contenido único y valioso a su comunidad, contenido de difícil acceso para un médico y que la empresa farmacéutica puede conseguir mucho mas fácil. El beneficio para la marca es único, tiene una plataforma de comunicación con su comunidad de clientes, la marca agrega valor directo a la comunidad de clientes al ser la habilitadora de esta plataforma y al aportar contenido valioso para los médicos. Qué diferencia hay con un sitio (web site) de la marca (el cual no debe ser sustituido por esta red social) que esta plataforma social tiene "miembros" y no lectores solamente y que los miembros utilizan está plataforma para consulta, colaboración y publicación de contenido, lo cual no pueden hacer en el sitio de una marca (principalmente por cuestiones regulatorias).
La fuerza de ventas puede invitar directamente a los médicos; se puede hacer una campaña de behavioral y search marketing en Internet para llegar aquellos médicos que ya están utilizando Internet para profundizar en el padecimiento que será la base de la red social; y por último también deberíamos de crear un grupo en las diferentes redes sociales, en donde hagamos resúmenes de la actividad de nuestra red social privada y lleguemos entonces a nuevos lectores o nuestros lectores actuales nos vean también (si así lo prefieren) en su plataforma social preferida.

Les comparto una buena presentación sobre la evolución del Marketing y la relevancia del Social Marketing.



Gracias, sus comentarios son bienvenidos
Saludos,
Gzones 1974

No comments: