Sunday, January 27, 2008

Una oportunidad única… Integrar Mobile Advertising al plan de medios y a las estrategias de marketing HOY

Definitivamente la penetración de teléfonos celulares en nuestra región (Latinoamérica) es superior en volumen, a la penetración de usuarios de Internet a través de una PC.
El anterior no es un dato nuevo… y entonces porqué no se explota este medio? No sólo tiene un volumen considerable de usuarios, sino que es un medio digital (lo que permite dinamismo e interactividad) y además es un medio “personal” en la mayoría de los casos, el teléfono celular es una herramienta de uso individual, lo que maximiza la oportunidad de crear experiencias específicas a las necesidades de cada usuarios / cliente / consumidor…

En fin… el medio parece ser maravilloso, pero… para qué utiliza la gente este medio además de hablar por teléfono de forma habitual?

El envío de mensajes de texto (SMS) es muy común, pero que hay del uso de datos a través del teléfono. Quién hace búsquedas a través del celular? Quién lee noticias, correo electrónico, acciones bursátiles? Cuántos usuarios de Facebook, MySpace, Flickr y otros utilizan el servicio de datos para actualizar su estatus o subir fotografías / video?

En mi personal punto de vista el bajo uso de servicios de información se debe a 3 razones:

1.- El usuario no sabe que existen estos servicios.
Quién está haciendo una campaña de información, motivación y entrenamiento (en pocas palabras una campaña de administración del cambio) al respecto? Yahoo! Tiene Yahoo! Go ( está es una herramienta muy útil con los siguientes servicios integrados: mail, weather, search, flickr, news, entertainment, MTV, MySpace y otros widgets) Messenger y One Search son otros dos productos móviles de Yahoo!; Google tiene maps, search, youtube, picasa, reader y docs. Además existen cientos de empresas que han desarrollado aplicaciones WAP y que pueden ser utilizadas por Internet.

2.- Los usuarios no tienen la infraestructura necesaria para utilizar estos servicios.
Aún y cuando el volumen de usuarios es alto, de igual forma es alto el número de usuarios que no cuentan con un plan de datos o los datos tienen un precio elevado, por lo que nadie los usa (prácticamente solo usuarios de Smart Phones o BlackBerry) A esto hay que sumarle el número de usuarios que cuentan con teléfonos con capacidades multimedia y acceso a Internet, este número no es tan alto y es (a mi manera de ver) el mas fácil de resolver, ya que los usuarios han adquirido el hábito de cambiar su teléfono por lo menos cada 2 años. Por último las redes de los principales proveedores de telefonía celular en Latinoamérica (America Móvil y Movistar) son lentas en la transmisión de datos

3.- La experiencia del usuario no es la óptima
Este es el problema mas grave. Utilizar un buscador WAP en un teléfono celular es más lento y complicado a utilizar un buscador en una PC. La visibilidad, velocidad y usabilidad son pobres en WAP comparadas a una PC, pero… me puedo llevar mi PC a todos lados conmigo, tenerla al alcance de la bolsa de mi pantalón? Aún y cuando WAP es lento, tener acceso a información de Internet en un celular puede ser conveniente… Además, compañías como Google y Yahoo! Están desarrollando alternativas de acceso a sus servicios de información, que mejoran en mucho la experiencia del usuario (Mobile Google – suite de aplicaciones- y Yahoo! Go)

Ok, entonces… con estas barreras cuál es la oportunidad?
Está clarísima. Ahora las marcas tienen la oportunidad de impulsar este medio. Me gustaría preguntarle a Barnes & Noble si le hubiera gustado lanzar antes que Amazon o preguntarle a Tower Records si le hubiera gustado desarrollar una tienda de música digital antes que itunes de Apple. Claro, también hay muchos ejemplos de fracasos, pero no estoy sugiriendo aventurarse a experimentar haciendo grandes inversiones, sin tomar en cuenta lo aprendido en el pasado, estoy exponiendo la oportunidad de regresar en el tiempo a 1994 y desarrollar estrategias con el conocimiento adquirido a 2008… Estamos en una situación muy similar a las de los 90’s y el Internet, pero ahora con la telefonía móvil (la cual no va a sustituir a la PC, sino que extenderá el tiempo de acceso a información a los usuarios, ya que ya no estarán limitados a un lugar y momento) Realmente es como poder ir al pasado con la información del futuro.


Este momento ya lo están aplicando en US. Pero quién en Latinoamérica lo va hacer???? En Estados Unidos el mejor movimiento hacia la tecnología móvil lo ha hecho Apple, quién después de casi 30 años en el negocio de las computadoras personales, desarrolló un teléfono celular, que permite una mejor experiencia al usuario. Apple definitivamente entiende muy bien ese tema y maximizó su ventaja, conocimiento y momento (iPOD). Solo como dato, en Nueva York, en Diciembre, el acceso a Internet a través de iPhones fue tan alto como el acceso desde hogares… el iPhone es un iPod con teléfono o el iPhone es un teléfono con una capacidad de computo tan alta que permite a los usuarios hacer sus actividades móviles como si tuvieran una pc (se ve muy feo “pc” pero me refiero a computadora personal, el término genérico y no específicamente a máquinas con Windows..) en la mano????

Mi consejo no es crear un teléfono, accesosrios o aplicaciones… mi consejo es que las marcas desarrollen experiencias móviles para sus usuraos, enseñándoles a usar las nuevas tecnologías, negociando con los carriers servicios de datos para sus clientes, aprovechando las tecnologías de Google y Yahoo! que ofrecen una mejor usabilidad y así asegurar que el usuario complete sus expectativas.

Esta vez no voy a dar una idea de Farma (aunque ahora estoy tentando a dar todas asociadas a Cardiología y medicamentos relacionados, ya que es lo que traigo en la cabeza todo el tiempo desde el primer viernes de Enero de este año). Pero qué tan útil sería para Coca Cola promover que la gente instalará gratuitamente el Yahoo! Go, que incluya un widget específico de Coca Cola en donde el usuario pueda buscar fotos de usuarios con intereses específicos en alguna zona y que hayan subido las fotos en los últimos 10, 15 o 30 minutos. Un usuario joven podría estar en una cafetería o restaurante y ver las fotos que comparten o compartieron otros clientes de esa misma cafetería en ese mismo momento. Coca Cola estaría motivando que a partir de redes sociales electrónicas se crearán nuevas redes sociales físicas asociadas a algún lugar y momento… Además de que tiene branding en cualquier centro de consumo (bares y/o restaurantes) ya que los usuarios tienen teléfonos celulares con la imagen de Coca Cola al subir y ver fotos… y es la marca quien les ofrece el servicio, les consiguió un precio especial de datos para uso exclusivo con su servicio y les enseñó a utilizarlo

Este blog estuvo largo, pero este tema es muy rico y además me gusta mucho…

Ligas
Yahoo! Mobile
Google Mobile
Buscador de aplicaciones WAP



3 comments:

Anonymous said...

Hola Excelente la exposición, soy nuevo en estos temas y me gustaria tener acceso a información, mi correo es borisnair@yahoo.com

Jeff said...

The popularity of landing pages can increase the website traffic in good sense giving quality audience. This free e-book can be downloaded directly at http://traffictactics.com/book/download.asp without any opt-in process. You will also enjoy the optimization part for landing pages. Thanks Jeff.

Anonymous said...

Me gusto tu artículo, concuerdo que mucha gente no utiliza el servicio porque no lo conoce y que la tecnologia para ese servicio es un poco atrasada; pero tambien es verdad que los argentinos no tiene mente abierta para eso todavia.

Prefieren un celular basico a un Blackberry, porque total lo importante es hablar. Ni conocen las funicones. Creo que por parte de la publicidad y de las empresas telecom hay que desarrollar ese concepto de tecnologia en Argentina.

saludos!