Saturday, November 24, 2007

Como resultado de qué búsquedas aparece mi sitio y en qué posición?

Nuestros sitios son el destino que deseamos que los usuarios de Internet encuentren, cuando están buscando algo que nosotros vendemos o proveemos.
Search Marketing es una práctica que nos ayuda a convertirnos en una de las primeras y mejores opciones de los resultados de palabras que son buscadas en Yahoo!, Google, MSN, Ask, AOL, etc...

Podemos alcanzar una buena posición a través de Sponsored Search o de un buen trabajo de Search Engine Optimization, pero lo importante es saber qué palabras son las que queremos asociar a nuestras marcas y en las que deseamos promocionar a nuestros sitios. Hay errores graves hoy en día en donde se compran enlaces patrocinados en palabras en las que ya tenemos un mejor resultado por la parte orgánica o palabras en las que no deseamos participar o ser asociados y nuestros sitios son de las primeras opciones.
Es por eso que analizar las palabras ideales, las actuales y las negativas es muy importante. Para hacer ese trabajo Google tiene una muy buena herramienta. Webmaster Tools.

En Google Webmaster Tools podemos ver las palabras en las que nuestro sitio forma parte de los resultados de búsquedas y la posición que tenemos en cada una de estas. Por ejemplo, podemos ver que aparecemos en la palabra México, en el lugar 265,789, es decir, nunca nadie va a llegar a nosotros a través de la búsqueda de la palabra México, pero si realmente nos interesa, entonces debemos comenzar a trabajar en Search Engine Optimization o comprar enlaces patrocinados.

Yahoo! tiene una herramienta que está evolucionando cada vez más y también puede llegar a ser útil. Yahoo! Site Explorer. No ofrece hoy los mismos servicios, pero supongo que en el futuro Yahoo! aumentará la funcionalidad y será igualmente útil

Conclusión. Antes de comprar enlaces patrocinados o comenzar el trabajo de SEO, es importante saber qué palabras son las que nos interesan y cuales son las actuales en las que aparecemos, para entonces identificar la diferencia de la realidad con lo ideal y entonces ejecutar la estrategia de Search Engine Marketing. Esto nos va a asegurar una buena calidad en nuestro tráfico y un mejor volumen de usuarios.

Nota, esta herramienta brinda la información de palabras únicamente de Google. Aún cuando Google es el líder del mercado, no podemos hacer a un lado a MSN y Yahoo! , ya que estos otros dos representan 30% del mercado de búsquedas.

Google Webmaster Tools
Yahoo! Site Explorer

Saturday, November 17, 2007

Usuarios de Internet en MX, una gran oportunidad!

Durante Octubre de 2007, La AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) presentó los resultados del estudio "Hábitos de los Usuarios en Internet en México 2007".

23.7 Millones de Usuarios en 2007
La penetración sigue incrementándose. Internet es hoy un medio que llega a mas del 20% de los mexicanos y por nivel socio-económico, 56% de penetración en ABC+ y 35% de C. Lo que nos muestra que la penetración para la población económicamente activa es muy fuerte. Si soy gerente de una marca que va dirigida a ABC+ y C, debo de considerar a Internet como una opción y aplicar estrategias de Targeting o Behavioral Targeting.
78% de los usuarios tienen acceso a través de Banda Ancha (Internet de Alta Velocidad), por lo que las experiencias deberán ser más ricas (multimedia) no sólo por la capacidad instalada, sino por la misma expectativa del usuario.

84% de los usuarios han bajado video por Internet

La Banda Ancha permite descargar videos y verlos inmediatamente. Los usuarios entienden que esa capacidad les ayuda a ver videos o bajar contenidos grandes y la gente lo está haciendo. Cuando leen un artículo, esperan que existan elementos o fuentes de apoyo y que estas sean multimedia. No se puede perder la oportunidad de comunicar aprovechando las posibilidades de distribuir audio y video, esto para maximizar el medio y distribuir un buen mensaje.

56% de los usuarios consultan blogs
Lo interesante de que utilizan blogs es que es un síntoma de que el usuario está buscando información y la fuente no necesariamente es la oficial o la tradicional. Los blogs son publicados por empresas o por individuos y el número de blogs aumenta cada día (un ejemplo es este blog). Entonces como aprovechar los blogs para mi marca? Es importante poder leer que está pasando en el mundo de los blogs sobre mi marca y esto lo podemos hacer desde el buscador de blogs de Google (ejemplo de búsqueda de palabra iPod) en donde podemos ver los últimos blogs creados en las últimas horas, días o semanas. También podemos ver por ejemplo la relevancia en sitios de blogs, esto en servicios como el de Buzz Tracker (ejemplo de listado de blogs de iPod) en donde podemos ver los blogs mas populares de un tema en específico y que se actualiza en vivo, así que vemos lo mas popular del momento. Hay muchas otras formas de aprovechar blogs y los revisaremos en futuros artículos. Lo importante es darnos cuenta que nuestros usuarios están buscando información y que no necesariamente lo harán a través de nosotros, aún y cuando seamos la fuente oficial o tradicional

Existen muchos más datos interesantes en el estudio, el cual es público y se puede encontrar en el sitio de la AMIPCI. Es un buen momento para revisar estos número y definir o redefinir planes 2008, esto para tomar en cuenta que Internet puede ser el mejor medio para llegar a mi audiencia. Por penetración, por tiempo de exposición al medio, por que me puede ayudar a incrementar mi alcance actual, etc.

Fuentes y otros recursos:
Hábitos de los Usuarios en Internet en México 2007
IAB México Videomemoria, Cammie Dunaway

Saturday, November 10, 2007

Search Engine Optimization

Queda claro que el Search Marketing nos permite ofrecer un mensaje a la audiencia que nos está buscando y que esto lo podemos hacer a partir de comprar palabras clave para aparecer en una buena posición en la página de resultados de búsqueda y es sobre está página sobre la que quiero hablar.

Los resultados de búsqueda están divididos en dos áreas, los resultados patrocinados y los resultados orgánicos.

Los resultados patrocinados (en donde paga uno por aparecer en los primeros lugares) ocupan una posición destacada y son diferenciados por el color del background. Estos resultados tiene un CTR de 6% a 10% en la mayoría de los buscadores, esto quiere decir que de cada 100 personas que buscan algo y pasan a través de la página de resultados, 6 o 10 hacen click en un anuncio de estos. Entonces… el 90% restante?????? Hacen clcik en los resultados orgánicos o naturales.

La práctica de Search Marketing no es solamente comprar palabras, sino también administrar nuestros sitios y páginas, para que los buscadores los enlisten como resultados relevantes orgánicos de una búsqueda. Search Engine Optimization (SEO), es el nombre de la disciplina específica para esto

Ejemplo. Al buscar la palabra “horóscopos” en Google, MSN y Yahoo! (por mencionar a los 3 principales buscadores) encontramos que los 3 presentan como primera opción (orgánica, es decir no una liga patrocinada) un sitio diferente. Esto se debe a que cada uno tiene un algoritmo distinto, el cual determina la relevancia con variables diferentes, pero si vemos los primeros 10 resultados, vemos que hay por lo menos 5 coincidencias en los 3 buscadores, entonces, aún cuando tienen algoritmos diferentes, coinciden en algunas variables que utilizan para determinar relevancia. Las variables de cada buscador son confidenciales y por lo tanto no sabemos exactamente como determinan la relevancia cada uno, pero existen también ciertos estándares que podemos nosotros implementar en nuestra página, que nos ayudará a cumplir con ciertos criterios y por lo tanto convertirnos en un resultado relevante de una búsqueda y ocupar una mejor posición en la página de resultados.

Qué hay que hacer entonces para alcanzar un mejor ranking? Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que hay que hacer:

1.- Asegurarse de que el sitio o página sea una liga de referencia de otros sitios
2.- Tag con el título de la página
3.- Tag con la descripción de la página
4.- Tag con las palabras clave de la página
5.- Que no existan ligas rotas en la página
6.- El contenido (texto) de la página es de los factores mas importantes para determinar las palabras clave de las que el sitio será resultados

Este trabajo se debe hacer de forma constante y los resultados no son inmediatos, esto es importante para sabe qué esperar.

Hay muchas mas recomendaciones para la optimización y existen empresas expertas sobre este tema las cuales pueden ayudar. También existe información útil sobre mejores prácticas, para mantener un buen ranking o alcanzar una mejor posición orgánica como:

Search Engine Optimization (SEO) - Best Practice Guide 2007

Google’s Top Ranking Factors from Top SEO Practitioners

Directorio de empresas expertas en SEO

Podcast "The SEO Advisor -Search Engine Marketing" estas son lecciones diarias de 5 minutos, muy claras, concretas y rápidas

Por lo menos el 90% de los usuarios que hacen una búsqueda, confían mas en los resultados orgánicos, por lo que el trabajo de SEO es importante para asegurar la mejor posición de las palabras que nos interesan. Ambas estrategias, tanto de buscar la mejor posición en los resultados patrocinados, como en los resultados orgánicos, deben ser consideradas como prioridad para todas las empresas, ya que de no hacerlo, se pierde una gran oportunidad, la oportunidad de atender a alguien que nos está buscando.

Este es un buen video que resume lo importante de la prácitca de SEO



Saturday, November 3, 2007

Search Marketing (introducción básica)

El tema de Search Marketing no es solo muy rico e interesante sino que también es ahora una práctica casi necesaria para las marcas.

Esta primera vez le daré un vistazo general a esta práctica y para futuros artículos profundizaré en temas asociados, como Search Engine Optimization, Campaign Optimization, Advance Match, Content Match, Conversion (ROI), Traffic Quality, Opciones para Search Marketing en LA, Competencia, ventajas y desventajas de los buscadores, etc, etc

¿Cómo es que Search Marketing a crecido tanto? La respuesta es casi obvia, en Internet existe tanta información, que prácticamente todos los usuarios iniciamos la investigación de esta a través de algún buscador de páginas o sitios.

Los buscadores han sido parte de Internet desde su inicio. Han evolucionado en relevancia, en alcance, en facilidad de uso y también en sus modelos de monetización. Hoy uno puede hace una búsqueda en general o hacer búsquedas especializadas como de Noticias, Blogs, Imágenes, Videos, Productos, Establecimientos, etc. Cada una de estás búsquedas no solo es vertical, sino que también presenta los resultados como mejor convenga a cada categoría. Por ejemplo, si busco algún producto en el vertical de productos, los resultados me aparecen con la foto del producto, el nombre, el precio en cada tienda y una breve descripción, es decir la página de resultados está optimizada para presentar información de esta categoría en el mejor formato de lectura.

En promedio se hacen 2 búsquedas por usuario por sesión.

Al anunciarse en algún motor de búsqueda estamos alcanzando a la audiencia que nos está buscando o que tiene algún interés relacionado a algo que nosotros ofrecemos.

Cada vez que los usuarios hacen una búsqueda, la hacen a partir de “palabras clave” por ejemplo, si alguien está buscando información sobre “depresión” agregará probablemente la palabra depresión o algún conjunto de palabras más específico como “síntomas de la depresión en mujeres de 40” . Los anunciantes tienen la capacidad de comprar palabras clave (los anunciantes pueden comprar “depresión”, “síntomas de depresión”, “depresión en mujeres” o todas) en motores de búsqueda como Google y Yahoo!, El anunciante puede entrar a los sitios de estas dos empresas y comprar en línea las palabras clave que uno decida.

Una vez seleccionadas las palabras clave en las que nosotros queremos anunciarnos, definimos nuestro anuncio y hacemos una oferta de lo que estamos dispuestos a pagar por clic, así como también el monto total de inversión (prepago). El costo que ofrecemos por click determinará nuestra posición en los resultados de búsqueda. Si somos la única empresa comprando esa palabra, entonces seremos el resultado #1 de los resultados patrocinados (los anunciantes compran espacios en los resultados patrocinados, los cuales por lo general están en la parte superior con un color de fondo azul o naranja muy claro y también en el costado derecho, ambos con la leyenda en la parte superior de “Resultados Patrocinados” , esto es para que le usuario que realiza la búsqueda identifique claramente cuales son anuncios y cuales son los resultados orgánicos/naturales de su búsqueda)

En el caso de que existan mas anunciantes, se puede alcanzar la mejor posición a partir de ofrecer un mayor costo por click (subastas abiertas) y la relevancia del anuncio, además de otros factores particulares de cada buscador .
Esto se debe a dos rezones muy claras: 1.- el anuncio que la audiencia determine que es mas relevante (a partir del porcentaje de clicks) debe ocupar la mejor posición, para que entonces los anuncios patrocinados sean útiles para los usuarios 2.- el anuncio mas relevante, probablemente también sea el anuncio mas rentable para los buscadores, por lo que entonces tendrá una mejor posición determinada por rentabilidad

Los anunciantes pueden monitorear el desempeño de sus anuncios y los indicadores más comunes le ayudarán a identificar áreas de oportunidad de sus anuncios, así como también a optimizar la campaña completa (los indicadores más comunes son, Número de búsquedas, CTR click through rate, #clicks, etc)

Conclusión con Search marketing podemos alcanzar a los consumidores potenciales que nos están buscando en ese momento. La marca no busca a su audiencia, sino que la audiencia está buscando conceptos asociados a la marca o específicamente a la marca

Este artículo es muy básico y quería incluirlo para tenerlo como introducción a temas mas profundos de Search Marketing. En caso de alguna pregunta por favor contáctenme y con gusto la contestaré o agregaré la respuesta como tema de algún artículo semanal.

Gracias

Ligas de referencia
Google AdWords http://adwords.google.com.mx
Yahoo! Search Marketing http://searchmarketing.yahoo.com.mx/