Thursday, October 25, 2007

Behavioral Targeting?

Hoy parece mucho mas cercana la ejecución de campañas segmentadas a un target muy específico, no solo por definición geográfica o demográfica, sino también por comportamiento.

La ilusión de poder entregar un mensaje a un cliente potencial en el momento justo de su evaluación, decisión de compra o solicitud de un producto/servicio está ahora cada vez mas cercana.

Hoy Internet es un medio muy eficaz para entregar mensajes a segmentos muy específicos. Se puede comprar publicidad en línea que sea distribuida a una geografía, sexo o edad determinada. No todos los medios en Latino América están listos para ofrecer esto, pero cada vez son mas los que lo hacen.

Lo interesante no está ahí, sino en que cada vez son mas los medios on line en Estados Unidos que permiten entregar a grupos muy específicos, como por ejemplo, entregar un mensaje de publicidad a potenciales compradores de un auto europeo de mas de 30,000 USD y que lo comprarán en los siguientes 30 días. Claro, lo primero que viene a la cabeza es poner publicidad en donde exista información sobre autos europeos de un precio mayor a los $30,000 USD (Content Match Marketing), pero lo rico de estas nuevas tecnologías es que le entrega el mensaje en cualquier parte del medio o red, sin que esté buscando específicamente en ese momento el coche en Internet. Supongamos, una persona que está buscando coches, pero un día cualquiera, entra a su mail y ve un anuncio (banner o email marketing) específico para su zona geográfica (ciudad, colonia o zip code) sobre alguna promoción específica sobre autos europeos de mas de 30,000.
El sistema de targeting a partir de un análisis profundo sabe que este usuario está pensando en adquirir un auto con esas características y entonces le envía un impacto, el cual refuerza 2 veces mas, en caso de que la primeras veces no haga click. Hoy las empresas mas importantes en Behavioral Targeting han definido el comportamiento de las categorías mas comunes, como Autos, Salud, Inversiones

Behavioral Targeting (nombre en ingles) no es Content Match Marketing (Marketing contextual). La práctica de Behavioral Marketing a demostrado ser 22% mas efectiva que el Marketing Contextual (jupiter research)

Los segmentos de usuarios que están buscando información asociada a salud son mucho mas receptivos a Behavioral marketing que a marketing contextual (71% son receptivos a Behavioral Marketing y sólo 58% a Marketing Contextual)
(jupiter research)

Empresas como Yahoo!, MSN, Tacoda, etc en Estados Unidos ya están comercializando estos perfiles o segmentos, pero hasta donde queremos llegar? o cuántos segmentos están haciendo los portales o redes de publicidad, que sean relevantes para nosotros? En el futuro estaremos en Latino América comprando también la publicidad asociada al comportamiento de nuestros consumidores, pero cuántos segmentos necesitamos o conocemos? quién los desarrollará?

Las empresas deben de tener bien definidos su segmentos desde ahora, no solo desde el punto geo-demográfico, sino también comportamiento, ya que al determinar el comportamiento será posible entonces impactarlos en el momento correcto.

Latino América estará lista para experimentar mas el año siguiente y pronostico que será hasta el 2009, que esto inicie de forma oficial en nuestra región, muy simple en su inicio, evolucionando poco a poco. Aunque hoy ya podemos alcanzar a nuestros consumidores a través de Behavioral Marketing en algunas redes o portales de US.

La pregunta para las empresas es: Ya se están haciendo los análisis de comportamiento de sus clientes y potenciales clientes? están tomando en cuenta el análisis del comportamiento específicamente en Internet? por lo menos han iniciado publicidad en Internet, para vivir la experiencia? Es importante conocer el comportamiento de nuestros consumidores en Internet, para que seamos nosotros quienes definen dicho patrón y que las empresas que ofrecen Behavioral Targeting lo apliquen (distribuyan)

Internet ofrece la gran ventaja de poder ser medido y no solo en eficiencia, sino también en eficacia, pero para esto es necesario que las empresas estén listas para hacer dicha medición. No es correcto medir la efectividad de una campaña por su distribución, es decir cuántos impactos existieron, con que frecuencia y en qué tiempo. Tampoco se pueden medir los resultados por visitantes y páginas vistas (mucho menos por "hits"). Cada campaña tiene un objetivo, ¿cómo están midiendo el cumplimiento del objetivo? Ya hay métodos automáticos para conseguir indicadores de cumplimiento de objetivos, de suscripción, compra, etc y también existen empresas que ayudan al análisis de otros indicadores mucho mas subjetivos como reconocimiento de marca o intensión de compra, etc. La medición de la efectividad del marketing es un imperativo estratégico.

En conclusión, la publicidad en linea nos permitirá ser muy eficientes en la distribución de nuestros mensajes, nos permitirá lo que ningún otro medio y que suena a fantasía, pero hoy ya es real.

Algunas fuentes interesantes:
http://advertising.yahoo.com/marketing/bt/ información de Yahoo! sobre BT
http://www.tacoda.com/ Red de anunciantes en donde se puede practicar BT

eMarketer Behavioral Targeting Advertising Gets Personal Juni 2007.pdf

Sunday, October 21, 2007

Día 01 (parte 2) ¿Cómo aprovechar las redes sociales para hacer Marketing?

Facebook, MySpace, Hi5, LinkedIn, Bebo, Orkut, Mash son la evolución de sitios enfocados a comunidades. Quién no recuerda con que frecuencia se escuchaba el término "comunidad" en el 2000, el cual ahora ha evolucionado a "Redes Sociales" o "web 2.0". Supongo que el término nuevo es conveniente para demostrar una evolución, la cual es evidente desde el punto de vista funcional, pero también supongo que estos nuevos términos ayudan para hacer el nombre mas "hype", y que el mismo marketing viral ayude a integrar cada vez mas usuarios por todo el PR alrededor, además que no se relacione con la decepción de todo lo "e" del 2000, ya que puede ser asociado con "el fracaso" del pasado. (Yahoo! Groups o eGroups fue lanzado en 1998 y es un muy buen ejemplo de que el web 2.0 existe desde 10 años atrás, pero no era tan eficiente como es ahora y no será tan productivo como en unos años).

Lo importante no está en el nombre (sobre eso hay diferentes puntos de vista), sino en el fenómeno. Hoy las redes sociales en Internet están ocupando varios minutos al día a mucha mas gente a comparación de como fué esto en 1995 (classmates.com) o 1998 (yahoo! groups).
Hoy los usuarios están 20 minutos diarios (promedio) en estos sitios y estós sitios son los mas visitados en el mundo después de los 3 gigantes (Google, Yahoo! y MSN).
64% de los usuarios Latinoamericanos participan en algún sitio de redes sociales.

En conclusión, l
a audiencia representa un volumen significativo, no está limitado a edades en específico, ya que mas de la mitad de los usuarios los usan y el tiempo que pasan diario en estos lugares diariamente nos puede ayudar a entregar un muy buen mensaje, ...pero todo lo que acabo de decir no es nuevo para nadie y no pretendía instruir, sino motivar a una reflexión, si las comunidades están utilizando la información e interacción de una forma distinta, entonces porqué no hacer cosas (en Marketing on-line) distintas, para estas Redes Sociales?

Hoy en día se empiezan a ver formas interesantes de como aprovechar las Redes Sociales, como lo que están haciendo los candidatos de Colombia a la Presidencia, que no sólo están haciendo sus sitios de internet, sino que están entrando a estos sitios sociales y están creando grupos públicos, en donde la gente se inscribe por decisión propia, se informan en un contexto mucho mas aceptado por ellos (ver las propuestas en video en facebook es mucho mas aceptado por los usuarios que entrar en el sitio de los candidatos y buscarlo) el usuario no solo conoce la forma de operar de sus sitios favoritos (como Facebook, Hi5, etc) sino que también siente la confianza de ver gente con sus mismos intereses preguntando lo que probablemente ellos querían preguntar o les daba miedo preguntar, pero que al existir la pregunta en Facebook u otro, saben que no hay ningún editor borrando lo que no le convenga todo el tiempo.
Entra y ve las respuestas o comentarios de gente que considera similar a él/ella en fin... es un estupuendo mecanismo para que una comunidad interactúe con un mensaje en específico.

Que quede claro... no hay banners de los candidatos presidenciales en Facebook u otro sitio de estos, sino que están haciendo grupos dentro de estos sitios, así los candidatos no tienen un solo punto de contacto en internet, sino que tienen uno en cada comunidad. La comunidad no va al sitio, el sitio va a la comunidad. Además de que no va y entrega mensajes, sino que aprovecha su funcionalidad, lenguaje e interactúa con la comunidad en un ambiente conocido y aprobado por la comunidad.
Los banners podrían funcionar muy bien si fueran banners que promueven únicamente a usuarios de Colombia, el que se inscriban en el grupo o los grupos de los candidatos, estos probablemente tengan una mayor relevancia e impacto para los usuarios, porque sabrán que el click no los sacará de su sitio favorito, sino que el candidato está EN su sitio favorito.

Lo que acabo de describir es sólo un (01 / uno) ejemplo de lo que se puede hacer. También se puede buscar la interacción a través de los Widgets o aplicaciones que estos sitios permiten desarrollar o se pueden patrocinar grupos de una forma oficial, en fin... la oportunidad es grande, pero tiene que estar muy bien pensada, la comunidad por más pequeña que sea ahora, ya tiene un gran poder, tiene el poder de no creer y hacerlo oficial, lo cual puede afectar a cualquier marca.

Otro buen ejemplo actual es la promoción que está haciendo Nike con su carrera de 10k. En donde creo un grupo oficial en Hi5 para cada perfil de corredor. (aquí un ejemplo http://avesdefuego.hi5.com/) No solo crearon el grupo, desarrollaron un sitio para cada perfil de corredo y la promoción dentro de Hi5 es para Mexicanos, invitandolos a enlazarse con el grupo Hi5 de Nike para la carrera, lo que estoy seguro que tendrá un mejor desempeño que un banner que te invita a salirte de la red social

Continuaré escribiendo sobre otras alternativas de promoción en redes sociales y también de otros métodos de marketing en otras partes de internet, ya que alternativas existen en muchos lados en internet y métodos también. No todo es Redes Sociales.

El reto ahora para los Gerentes de Marca, Agencias de Publicidad, de Medios, etc. es saber interactuar (siempre ha sido este el reto, pero ahora será muy claro el fracaso si no sea planea correctamente).

En lo personal y hasta ahora, considero a las Redes Sociales estupenda herramienta para CRM, probablemente también para consideración, pero no creo que sea el medio mas EFECTIVO para Awareness, Evaluación y Compra.

Tengo el propósito de escribir por lo menos una vez a la semana, el número de caracteres no estará estandarizado, asi que serán de diferentes tamaños, pero siempre pensando en que sea interesante para ustedes.

Gracias

Jorge Herrera
Gzones1974

El primer día de este blog (introducción)

Introducción 01:
Han pasado muchas cosas en mi vida en estos días, desafortunadamente no han sido las mejores, pero por el otro lado me han dado la motivación suficiente para iniciar proyectos que no había empezado y quería hacer desde hace algunos años. Cómo que? como dedicarme a escribir recurrentemente sobre el tema que mas me gusta desde 12 años atrás. El tema es "web, internet, e-marketing, e-business, e-commerce, etc, etc, etc". Todo esto me apasiona, realmente me apasiona y le he dedicado muchas horas de mi vida a tratar de saber cada día más sobre esto, en donde al final de cada lectura, de cada investigación, me doy cuenta de que esto es cada minuto mas grande, no solo en usuarios, sino en anunciantes, en page views, en clicks, en compradores, en campañas, en contenido, en competencia, en valor de mercado, en rentabilidad, en experiencia y cada día mas grande en innovación.

Por último y solo como antecedente, incluyo una liga a mi perfil en LinkedIn:
View Jorge Herrera's profile on LinkedIn