Sunday, December 9, 2007

Viral, viral, viral, una estrategia efectiva o un capricho?

Las plataformas sociales como Facebook, Hi5, Bebo, etc son plataformas ideales para marketing viral, pero para distribuir un mensaje, no tanto para crear el contenido perfecto para comentar y/o distribuir con los amigos o conocidos.

Hoy en día hay cada vez mas marcas desarrollando creativamente herramientas que permiten a los usuarios o clientes experimentar, desarrollar o personalizar imágenes, voz o video asociados a algún tema interesante, esto para que el usuario después lo comparta con sus amigos y entonces la marca pueda distribuir un mensaje, dar a conocer su marca o crear una base de datos (todo esto dentro de otras cosas).

No todo lo viral está asociado a una marca, la gran mayoría de los videos de YouTube no fueron diseñados como parte de una estrategia de marketing viral y tienen mucho éxito. Son originales y auténticos, pero de cualquier forma hoy hay empresas que pueden hacer algo también entretenido y original, no necesariamente lo patrocinado es malo ni tampoco lo independiente es siempre bueno.

Seguramente han visto avatars de los Simpson, pues mas de 5 millones de personas han pasado a simpsonsmovie.com y ahora Burger King ha tomado esta experiencia, para patrocinarla en http://simpsonizeme.com/ en donde han logrado mas de 77 millones de páginas vistas en un mes y medio.

Otro buen ejemplo es el actual de Office Max, http://www.elfyourself.com/ en donde uno puede crear una postal mulitimedia, en la que bailan uno o cuatro duendes y cualquier usuario puede ser el protagonista con solo colocar una foto. Es muy entretenido, fácil de hace y se puede enviar a muchos amigos. En lo que va de la temporada Navideña. Office Max a logrado mas de 9.5 millones de envíos de duendes, es decir, por lo menos 9.5 millones de personas han creado su e-card en el sitio de Office Max.

Estos son 2 éxitos en la parte de lo viral, pero no conocemos los resultados de efectividad del marketing. Como estas marcas, hay muchas otras que están planeando una táctica de marketing viral y solamente algunas lograrán realmente enganchar a su audiencia y de estas solo algunas otras lograrán su objetivo de marketing aún y cuando tengan éxito con la audiencia.

Es importante tener en claro el objetivo que se persigue, definir los indicadores de éxito y desarrollar una táctica creativa y atractiva para la audiencia objetivo, de esta forma lograrán expandir el mensaje.

Qué es lo que la gente re-envía?
(esto es en base a una encuesta electrónica realizada en el 2007)

1. Algo que les haga reír
2. Recomendaciones
3. Competencías
4. Cómo ganar dinero
5. Causas nobles
6. Apoyar una causa
7. Sexo
8. Bromas
9. Apreciación personal
10. Cadenas

Los usuarios de Internet están dispuestos a utilizar herramientas y contenido producido y patrocinado por marcas, siempre y cuando este sea de valor para ellos. El reto para las marcas es el lograr mezclar el mensaje de la marca con lo entretenido de la herramienta y el contenido, esto para poder entregar el mensaje sin que afecte a la herramienta y contenido y que tampoco afecte de forma negativa a la marca

Buzz, viral marketing, and word-of-mouth: what’s the difference?

No comments: