Sunday, December 16, 2007

La Publicidad Contextual, es realmente contextual?, funciona?

Los anuncios contextuales no son una práctica nueva. Google es quien tiene la red mas grande de sitios que utilizan su tecnología para mostrar anuncios contextuales, estos pueden ser gráficos o de texto, seguramente han visto "Ads by Google" en varios sitios o "Yahoo Sponsored Links", pues esa precisamente es la plataforma que Google y Yahoo ofrecen por separado a los sitios, para que estos la instalen y entonces se puedan mostrar anuncios asociados al contenido del artículo.

Estos dos proveedores dominan prácticamente el mercado, ya que se puede adquirir publicidad contextual a través de ellos y publicar nuestros anuncios en sitios como MySpace, CNN.com CNNExpansion.com Reforma.com ESPN, Diseny, El Universal, Es Mas, etc, etc, etc, en los sitios mas grandes y también en los mas pequeños

Ejemplo, Si estamos leyendo un artículo que habla de las playas de Cancún, esta plataforma identificará que el tema del artículo es dicha playa y entonces buscará anuncios de la base de Google que estén asociados a la palabra Cancún y mostrará los anuncios.

La teoría dice que la relevancia de los comerciales será alta con el contenido y por la tanto, entonces el CTR y la calidad del click serán buenos, pero no es así siempre...

En mi experiencia el proceso de identificación del tema principal del artículo no es siempre efectivo y entonces los anuncios no son relevantes. Aún cuando la tecnología de Google, la de Yahoo u otros (como MSN) progresa muy bien en esa identificación, no es aún perfecta, pero además hay anunciantes que compran palabras que no siempre tienen que ver con su producto o servicio, por lo que entonces, aún y cuando se identifiquen las palabras clave correctas del artículo, los anuncios no serán relevantes, por su propia definición de palabras clave. Es decir, las probabilidades de ser "contextuales" son altas, pero se debe de trabajar bien en definir qué palabras clave y qué anuncios se seleccionarán para la estrategia de anuncios contextuales.

Es fácil crear una sola campaña, tanto para search, como para contextual, pero esto no funcionará. Es necesario atender a cada práctica de forma individual, tanto para la definición de palabras clave, diseño de anuncios y métricas de éxito.

El usuario al realizar una búsqueda, está definiendo claramente su intensión de ir a un sitio que tenga información con las palabras que busca, pero al leer un artículo no necesariamente está buscando mas información con respecto a ese tema o tiene planeado continuar navegando mas tiempo y esto se ve claramente en el CTR promedio que existe de anuncios en Search y de anuncios de Publicidad Contextual. En Search 8 de cada 100 (en promedio) hacen click en algún anuncio asociado a la palabra clave, mientras que en Publicidad Contextual 1 de cada 500 hace click en un anuncio.

Pero el CTR es solo un indicador de desempeño del anuncio y no de la efectividad del marketing, el cual es necesario medir también, ya que nos dirá si es o no rentable la práctica de Publicidad Contextual. Los objetivos finales de nuestro marketing son lo importante. Si estamos ejecutando estas prácticas, es para llevar usuarios a nuestro sitio y que lean nuestra información, se suscriban a algún servicio, compren un producto o utilicen alguna herramienta, en fin... para que el usuario haga lo que tenemos planeado como siguiente paso al click, pero... qué pasa si el usuario del Publicidad Contextual entra a mi sitio y 1 de cada 10,000 compra mi producto, mientras que de Search 1 de cada 250 compra el producto? por esta razón por lo general, la Publicidad Contextual es más económica por click, que el Search Marketing, pero es importante monitorear muy bien los resultados.

Este blog es promocionado a través de Search Marketing y de Contextual Marketing, probablemente usted haya llegado a partir de algún anuncio de texto y en mi experiencia, los usuarios que llegan a partir de un anuncio contextual, están 1/10 parte del tiempo que los usuarios que llegan a partir de una búsqueda.

LaPublicidad Contextual es eficiente para atraer volumen, pero para asegurar una buena calidad del tráfico que proviene de contextual, es necesario medirlo, adecuar los anuncios para asegurar congruencia entre el contexto, la expectativa del usuario y el contenido del sitio. También se pueden pre seleccionar los temas o nombres de sitios en donde se desea aparecer específicamente (esto se puede hacer en Google y en Yahoo! de México será posible durante el 2008, tengo entendido). Muchos expertos identifican a la Publicidad Contextual como una buena práctica para dar a conocer una marca, producto o servicio, pero no tan efectivo para que la audiencia tome una acción inmediata. Aún y cuando yo también coincido con esa visión, estoy seguro que si se lleva acabo una buena práctica de contextual (estrategia, ejecución y medición) entonces probablemente veamos que el ROI es similar a otras prácticas como Search, Behavioural, etc

Como esta semana será Navidad. Les quiero compartir mi TOP 07 de videos Navideños, que podriamos creer que no tienen nada que ver con lo que traté en esta semana, pero que en realidad si tiene, ya que ahora en You Tube a través de Google, se pueden seleccionar palabras clave de videos y salir anunciado en ellos, pero eso lo comentaré en otra ocación.

Gracias y Feliz Navidad...

Ligas de Referencia:
¿Qué es publicidad contextual (definición de Google)
¿Qué es la red de sitios de Google?
¿Cómo funciona Content Match de Yahoo!?

Gzones1974

1 comment:

Tracy Esau said...

Internet está ganando mercado un montón de popularidad en estos días, este negocio se está volviendo muy rentable y la gente pueda realmente generar una gran suma de hacer este negocio