Sunday, December 2, 2007

Email Marketing no es para todos

Definitivamente el e-mail es una de las actividades mas comunes para la mayoría de los usuarios en Internet. 83% de los mexicanos revisan su correo por lo menos una vez al mes (Ampci 2007). Lo usamos para comunicarnos en el trabajo, con familiares, con amigos, etc... Se a convertido en un método de comunicación indispensable en nuestras vidas y de igual forma se ha convertido en un método para hacer publicidad, pero qué tan efectivo es?

Se ha abusado del medio, ya que se consideraba un mecanismo "barato" para hacer llegar mensajes promocionales y en muchos casos se a convertido en spam y no en publicidad. Es importante tener claro el mercado objetivo al que vamos y esto lo digo, ya que debemos de conocer sus preferencias y aceptación para recibir información publicitaria a través de este medio y es por eso que el eMail Marketing no es para todos.

Los adultos utilizan el correo mas que los jóvenes, ya que estos prefieren utilizar la mensajería instantánea (IM, Instant Messenger) 70% de los jovenes utilizan mas IM que e-mail. (eMarketer)

Muchos correos contienen imágenes y es importante saber, que por ejemplo en Estados Unidos, 64% de los tomadores de decisión, leen sus correos en una BlackBerry y por lo tanto no pueden ver imágenes y no hacen tampoco click para ver el mensaje en el browser de Internet del teléfono. (eMail Stat Center) en México la penetración de BlackBerry crece rápidamente en este mismo segmento.

Estos son solo un par de datos, pero la lista de consideraciones contempla contenido, formato, fecha y horario de envío, entre otros.

En mi experiencia eMail Marketing debe ser parte de una práctica de Permission Marketing. Esto es fundamental, además de que beneficia tanto al anunciante como al mercado objetivo. Debe también de existir un valor en la comunicación y este debe ser claramente percibido por el mercado objetivo.

Conclusión, eMail Marketing es una práctica efectiva, cuando se analiza el comportamiento del mercado objetivo en este tipo de medio. Recomiendo pedir permiso antes de iniciar la comunicación con el mercado objetivo o hacerlo a demanda, es decir que el usuario pueda solicitar el correo electrónico. eMail Marketing no es para todos los segmentos, ni tampoco para todos los anunciantes.

Gracias

Ligas de referencia;
http://www.emailstatcenter.com/

7 Tips For Effective Internet And Email Marketing Nov 07

No comments: