Saturday, November 17, 2007

Usuarios de Internet en MX, una gran oportunidad!

Durante Octubre de 2007, La AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) presentó los resultados del estudio "Hábitos de los Usuarios en Internet en México 2007".

23.7 Millones de Usuarios en 2007
La penetración sigue incrementándose. Internet es hoy un medio que llega a mas del 20% de los mexicanos y por nivel socio-económico, 56% de penetración en ABC+ y 35% de C. Lo que nos muestra que la penetración para la población económicamente activa es muy fuerte. Si soy gerente de una marca que va dirigida a ABC+ y C, debo de considerar a Internet como una opción y aplicar estrategias de Targeting o Behavioral Targeting.
78% de los usuarios tienen acceso a través de Banda Ancha (Internet de Alta Velocidad), por lo que las experiencias deberán ser más ricas (multimedia) no sólo por la capacidad instalada, sino por la misma expectativa del usuario.

84% de los usuarios han bajado video por Internet

La Banda Ancha permite descargar videos y verlos inmediatamente. Los usuarios entienden que esa capacidad les ayuda a ver videos o bajar contenidos grandes y la gente lo está haciendo. Cuando leen un artículo, esperan que existan elementos o fuentes de apoyo y que estas sean multimedia. No se puede perder la oportunidad de comunicar aprovechando las posibilidades de distribuir audio y video, esto para maximizar el medio y distribuir un buen mensaje.

56% de los usuarios consultan blogs
Lo interesante de que utilizan blogs es que es un síntoma de que el usuario está buscando información y la fuente no necesariamente es la oficial o la tradicional. Los blogs son publicados por empresas o por individuos y el número de blogs aumenta cada día (un ejemplo es este blog). Entonces como aprovechar los blogs para mi marca? Es importante poder leer que está pasando en el mundo de los blogs sobre mi marca y esto lo podemos hacer desde el buscador de blogs de Google (ejemplo de búsqueda de palabra iPod) en donde podemos ver los últimos blogs creados en las últimas horas, días o semanas. También podemos ver por ejemplo la relevancia en sitios de blogs, esto en servicios como el de Buzz Tracker (ejemplo de listado de blogs de iPod) en donde podemos ver los blogs mas populares de un tema en específico y que se actualiza en vivo, así que vemos lo mas popular del momento. Hay muchas otras formas de aprovechar blogs y los revisaremos en futuros artículos. Lo importante es darnos cuenta que nuestros usuarios están buscando información y que no necesariamente lo harán a través de nosotros, aún y cuando seamos la fuente oficial o tradicional

Existen muchos más datos interesantes en el estudio, el cual es público y se puede encontrar en el sitio de la AMIPCI. Es un buen momento para revisar estos número y definir o redefinir planes 2008, esto para tomar en cuenta que Internet puede ser el mejor medio para llegar a mi audiencia. Por penetración, por tiempo de exposición al medio, por que me puede ayudar a incrementar mi alcance actual, etc.

Fuentes y otros recursos:
Hábitos de los Usuarios en Internet en México 2007
IAB México Videomemoria, Cammie Dunaway

No comments: