Saturday, November 3, 2007

Search Marketing (introducción básica)

El tema de Search Marketing no es solo muy rico e interesante sino que también es ahora una práctica casi necesaria para las marcas.

Esta primera vez le daré un vistazo general a esta práctica y para futuros artículos profundizaré en temas asociados, como Search Engine Optimization, Campaign Optimization, Advance Match, Content Match, Conversion (ROI), Traffic Quality, Opciones para Search Marketing en LA, Competencia, ventajas y desventajas de los buscadores, etc, etc

¿Cómo es que Search Marketing a crecido tanto? La respuesta es casi obvia, en Internet existe tanta información, que prácticamente todos los usuarios iniciamos la investigación de esta a través de algún buscador de páginas o sitios.

Los buscadores han sido parte de Internet desde su inicio. Han evolucionado en relevancia, en alcance, en facilidad de uso y también en sus modelos de monetización. Hoy uno puede hace una búsqueda en general o hacer búsquedas especializadas como de Noticias, Blogs, Imágenes, Videos, Productos, Establecimientos, etc. Cada una de estás búsquedas no solo es vertical, sino que también presenta los resultados como mejor convenga a cada categoría. Por ejemplo, si busco algún producto en el vertical de productos, los resultados me aparecen con la foto del producto, el nombre, el precio en cada tienda y una breve descripción, es decir la página de resultados está optimizada para presentar información de esta categoría en el mejor formato de lectura.

En promedio se hacen 2 búsquedas por usuario por sesión.

Al anunciarse en algún motor de búsqueda estamos alcanzando a la audiencia que nos está buscando o que tiene algún interés relacionado a algo que nosotros ofrecemos.

Cada vez que los usuarios hacen una búsqueda, la hacen a partir de “palabras clave” por ejemplo, si alguien está buscando información sobre “depresión” agregará probablemente la palabra depresión o algún conjunto de palabras más específico como “síntomas de la depresión en mujeres de 40” . Los anunciantes tienen la capacidad de comprar palabras clave (los anunciantes pueden comprar “depresión”, “síntomas de depresión”, “depresión en mujeres” o todas) en motores de búsqueda como Google y Yahoo!, El anunciante puede entrar a los sitios de estas dos empresas y comprar en línea las palabras clave que uno decida.

Una vez seleccionadas las palabras clave en las que nosotros queremos anunciarnos, definimos nuestro anuncio y hacemos una oferta de lo que estamos dispuestos a pagar por clic, así como también el monto total de inversión (prepago). El costo que ofrecemos por click determinará nuestra posición en los resultados de búsqueda. Si somos la única empresa comprando esa palabra, entonces seremos el resultado #1 de los resultados patrocinados (los anunciantes compran espacios en los resultados patrocinados, los cuales por lo general están en la parte superior con un color de fondo azul o naranja muy claro y también en el costado derecho, ambos con la leyenda en la parte superior de “Resultados Patrocinados” , esto es para que le usuario que realiza la búsqueda identifique claramente cuales son anuncios y cuales son los resultados orgánicos/naturales de su búsqueda)

En el caso de que existan mas anunciantes, se puede alcanzar la mejor posición a partir de ofrecer un mayor costo por click (subastas abiertas) y la relevancia del anuncio, además de otros factores particulares de cada buscador .
Esto se debe a dos rezones muy claras: 1.- el anuncio que la audiencia determine que es mas relevante (a partir del porcentaje de clicks) debe ocupar la mejor posición, para que entonces los anuncios patrocinados sean útiles para los usuarios 2.- el anuncio mas relevante, probablemente también sea el anuncio mas rentable para los buscadores, por lo que entonces tendrá una mejor posición determinada por rentabilidad

Los anunciantes pueden monitorear el desempeño de sus anuncios y los indicadores más comunes le ayudarán a identificar áreas de oportunidad de sus anuncios, así como también a optimizar la campaña completa (los indicadores más comunes son, Número de búsquedas, CTR click through rate, #clicks, etc)

Conclusión con Search marketing podemos alcanzar a los consumidores potenciales que nos están buscando en ese momento. La marca no busca a su audiencia, sino que la audiencia está buscando conceptos asociados a la marca o específicamente a la marca

Este artículo es muy básico y quería incluirlo para tenerlo como introducción a temas mas profundos de Search Marketing. En caso de alguna pregunta por favor contáctenme y con gusto la contestaré o agregaré la respuesta como tema de algún artículo semanal.

Gracias

Ligas de referencia
Google AdWords http://adwords.google.com.mx
Yahoo! Search Marketing http://searchmarketing.yahoo.com.mx/

1 comment:

Anonymous said...

Hi Nice Blog .You should only proceed with a ad campaign if you are positive your site is the best it can be, otherwise you may just be pouring money away. There are thousands of companies on the internet who offer to provide you with ad campaigns, many of which never deliver, do not let any of these points put you off advertising in SEO training.