Saturday, November 10, 2007

Search Engine Optimization

Queda claro que el Search Marketing nos permite ofrecer un mensaje a la audiencia que nos está buscando y que esto lo podemos hacer a partir de comprar palabras clave para aparecer en una buena posición en la página de resultados de búsqueda y es sobre está página sobre la que quiero hablar.

Los resultados de búsqueda están divididos en dos áreas, los resultados patrocinados y los resultados orgánicos.

Los resultados patrocinados (en donde paga uno por aparecer en los primeros lugares) ocupan una posición destacada y son diferenciados por el color del background. Estos resultados tiene un CTR de 6% a 10% en la mayoría de los buscadores, esto quiere decir que de cada 100 personas que buscan algo y pasan a través de la página de resultados, 6 o 10 hacen click en un anuncio de estos. Entonces… el 90% restante?????? Hacen clcik en los resultados orgánicos o naturales.

La práctica de Search Marketing no es solamente comprar palabras, sino también administrar nuestros sitios y páginas, para que los buscadores los enlisten como resultados relevantes orgánicos de una búsqueda. Search Engine Optimization (SEO), es el nombre de la disciplina específica para esto

Ejemplo. Al buscar la palabra “horóscopos” en Google, MSN y Yahoo! (por mencionar a los 3 principales buscadores) encontramos que los 3 presentan como primera opción (orgánica, es decir no una liga patrocinada) un sitio diferente. Esto se debe a que cada uno tiene un algoritmo distinto, el cual determina la relevancia con variables diferentes, pero si vemos los primeros 10 resultados, vemos que hay por lo menos 5 coincidencias en los 3 buscadores, entonces, aún cuando tienen algoritmos diferentes, coinciden en algunas variables que utilizan para determinar relevancia. Las variables de cada buscador son confidenciales y por lo tanto no sabemos exactamente como determinan la relevancia cada uno, pero existen también ciertos estándares que podemos nosotros implementar en nuestra página, que nos ayudará a cumplir con ciertos criterios y por lo tanto convertirnos en un resultado relevante de una búsqueda y ocupar una mejor posición en la página de resultados.

Qué hay que hacer entonces para alcanzar un mejor ranking? Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que hay que hacer:

1.- Asegurarse de que el sitio o página sea una liga de referencia de otros sitios
2.- Tag con el título de la página
3.- Tag con la descripción de la página
4.- Tag con las palabras clave de la página
5.- Que no existan ligas rotas en la página
6.- El contenido (texto) de la página es de los factores mas importantes para determinar las palabras clave de las que el sitio será resultados

Este trabajo se debe hacer de forma constante y los resultados no son inmediatos, esto es importante para sabe qué esperar.

Hay muchas mas recomendaciones para la optimización y existen empresas expertas sobre este tema las cuales pueden ayudar. También existe información útil sobre mejores prácticas, para mantener un buen ranking o alcanzar una mejor posición orgánica como:

Search Engine Optimization (SEO) - Best Practice Guide 2007

Google’s Top Ranking Factors from Top SEO Practitioners

Directorio de empresas expertas en SEO

Podcast "The SEO Advisor -Search Engine Marketing" estas son lecciones diarias de 5 minutos, muy claras, concretas y rápidas

Por lo menos el 90% de los usuarios que hacen una búsqueda, confían mas en los resultados orgánicos, por lo que el trabajo de SEO es importante para asegurar la mejor posición de las palabras que nos interesan. Ambas estrategias, tanto de buscar la mejor posición en los resultados patrocinados, como en los resultados orgánicos, deben ser consideradas como prioridad para todas las empresas, ya que de no hacerlo, se pierde una gran oportunidad, la oportunidad de atender a alguien que nos está buscando.

Este es un buen video que resume lo importante de la prácitca de SEO



2 comments:

seopractices said...

Hola Jorge gracias por enlazar mi blog: SEO Practices Blog http://www.seopractices.com, estoy en Costa Rica, cualquier cosa que te pueda ayudar con mucho gusto, mi email:
seopractices at gmail

Gustavo Parra
seo practices blog
http://www.seopractices.com

Anonymous said...

Hi Nice Blog . SEO training helps in building a rank and keeping a site on top. In order to optimise a blogging site or anything for that matter of fact, you need to have the right content in place.